domingo, 2 de agosto de 2015

Fx muñeca en paciente de 78 años.

S: Paciente femenina de 78 años, AVD 6/6, anticoagulada por FA, concurre sola a la consulta, comunicándole a su médico de cabecera que ha sufrido una caída desde propia altura que le ocasionó una fractura en muñeca derecha y como consecuencia tiene dificultades para realizar sus tareas del hogar.
O: Se evidencia muñeca derecha edematizada, con hematoma y con deformidad en dorso de tenedor. La radiografía evidencia fractura distal de radio extraarticular con desplazamiento hacia dorso.
E: Fractura de colles por caída desde propia altura.
P: Resolución quirúrgica por equipo de OyT.

Preguntas:
¿Cómo se podría prevenir una caída en pacientes de esta edad?
¿Qué implicancias tiene para su vida diaria y cómo acompañarlos?

¿Cómo es el manejo de su anticoagulación para la cirugía?

4 comentarios:

  1. Hola agus, lo que encontre sobre anticoagulacion y cirugias de OyT es mas que nada de fracturas de cadera.
    No existen recomendaciones para su uso perioperatorio basadas en resultados de ensayos clínicos controlados por lo que las indicaciones para su manejo provienen de estudios retrospectivos y conferencias de consenso, y por otra parte difieren en función de la experiencia de cada equipo quirúrgico. En cualquier caso, la necesidad de suspender o no estos tratamientos y la forma de hacerlo deben individualizarse en cada caso, en función de los factores de riesgo de tromboembolismo y hemorragia del paciente, así como de su condición clínica general.

    Las recomendaciones de manejo de tratamiento con ACO según el consenso del American College of Chest Physicians(9) son las siguientes:

    1. Pacientes con bajo riesgo de tromboembolia (sin enfermedad tromboembólica venosa en los últimos 3 meses, ó fibrilación auricular sin historia de ictus): se interrumpe el ACO 4 días previo a la intervención, hasta conseguir INR < 1,5. Se administra profilaxis postoperatoria con heparina subcutánea y se reinicia el anticoagulante simultáneamente de forma precoz, siempre que no se prevea la realización de nuevos procedimientos invasivos.

    2. Pacientes con riesgo intermedio de tromboembolia: se interrumpe el anticoagulante oral 4 días antes de la intervención, hasta INR < 1,5. Se pauta heparina subcutánea desde 2 días antes de la cirugía, y se procede de igual forma que en el supuesto anterior en el postoperatorio.

    3. Pacientes con alto riesgo de tromboembolia (enfermedad tromboembólica venosa en los 3 meses previos, trombosis arterial en el mes previo, prótesis valvulares mecánicas): se interrumpe el ACO 4 días antes de la cirugía con el mismo criterio. Se inicia tratamiento con dosis completas de heparina subcutánea o heparina intravenosa según criterio del clínico responsable 2 días antes de la cirugía, suspendiéndola 6 horas antes de la intervención en el caso de la intravenosa y 12 horas en la subcutánea. Se reanuda la heparina a las 12 horas de la intervención en dosis anticoagulante, salvo que el riesgo de sangrado sea muy elevado. Posteriormente se reintroduce el ACO según criterio clínico.
    Hay que tener en cuenta que la mayoría de los estudios sobre anticoagulantes orales están realizados con warfarina, fármaco al que se refieren las recomendaciones, y que el anticoagulante utilizado en nuestro medio, el acenocumarol, tiene una vida más corta. Por otra parte, estas pautas de tratamiento se refieren a condiciones ideales de cirugía programada. Si las condiciones clínicas del paciente y el tipo de intervención requieren una cirugía urgente o precoz, como puede ocurrir en el caso de la fractura de cadera, la duración del tiempo de reducción de la dosis de anticoagulante oral y la duración del uso de heparina preoperatoria puede acortarse administrando vitamina K parenteral 24-48 horas antes de la cirugía.

    ResponderEliminar
  2. Paso el link de donde lo lei.
    http://www.meiga.info/guias/fracturacadera.asp

    ResponderEliminar
  3. Agus en cuanto a las caidas me parece fundamental indagar mas en el mecanismo de caida de la paciente, como fue el episodio.
    En el taller de prevencion de caidas se hace mucho hincapie en el medio en el que se movilizan los pacientes, pero sobre todo en aquellos que pueden ser modificados como sus propios hogares. iluminacion, pisos y alfombras, barreras, entre otros.
    Otro de los aspectos a analizar serian los intrinsicos (añteraciones de la marcha, fragilidad, enfermedades crónicas, etc.)

    ResponderEliminar
  4. agus encontre una guia del ministerio de salud de chile de prevencion y tratamiento de caidas en adultos mayores. describe los principales factores de riesgo para caidas en general:
    dicta 3 estrategias para prevencion
    Estrategias según niveles de prevención
    Nivel Medidas estratégicas
    Prevención
    Primaria
    • Educación para la salud y promoción de hábitos saludables.
    • Disminución del riesgo ambiental.
    • Detección precoz de los factores de riesgo intrínseco.
    Prevención
    Secundaria
    • Evaluación diagnóstica ante la caída.
    • Corrección de los peligros ambientales.
    • Corrección de los factores de riesgo intrínsecos.
    • Evaluación de caídas a repetición.
    • Aprender a caer y a levantarse (ver video).
    Prevención
    Terciaria
    • Tratamiento y rehabilitación de las complicaciones (fractura de cadera).
    • Kinesiterapia y rehabilitación de la marcha y del equilibrio.
    • Tratamiento de síndrome Post caída.
    • Sujeciones físicas (limitan la movilidad y la y la autonomía. Solo cuando sean
    necesarios).
    describe tambien bastante detallado los factores de riego para caidas.
    dejo aca el link de la guia completa: http://web.minsal.cl/portal/url/item/ab1f8c5957eb9d59e04001011e016ad7.pdf

    ResponderEliminar