domingo, 9 de agosto de 2015

Alcoholismo

S: Paciente femenina de 54 años, enolista, tabaquista, HTA, concurre a la consulta para control de salud. Vive con su esposo y dos hijos (ambos adolescentes). Refiere que últimamente le ha costado mucho no tomar alcohol.
O: Sin particularidades.
E: Control de salud
P: Continuar con medicación habitual. Se le pide lab.
  • Sabemos que para la cesación tabáquica en pacientes que no desean dejar de fumar, se pueden realizar intervenciones breves, pero cómo es el manejo en una persona enolista? Podríamos aconsejarle alcholicos anónimos, pero si no está en sus planes dejar su hábito, dudo que vaya de forma regular, entonces qué medidas se pueden tomar?
  • Hay medicamentos como disulfiram, que se utilizan en estos casos, ¿Cómo es su mecanismo de acción? Y ¿qué efectos produce?
  • A la familia le podríamos recomendar AL ANON o ALATEEN? Cómo funcionan estas organizaciones?

3 comentarios:

  1. Muy buenas las preguntas Agustina, en el alcoholismo se sabe que lo que funciona son las organizaciones como AA, como cualquier adicción no es simple proponerlo y que el paciente asista.

    ResponderEliminar
  2. Agus, lo primero antes de proponer un tratamiento me parece que seria ver cual es la extensión de la adicción. No solo es importante saber cuanto y con que frecuencia, sino el impacto del consumo en su vida diaria. También me parecería adecuado (intentando no generar demasiada presión sobre la paciente) intentar tener una consulta con otros miembros de la familia.
    Al margen, si la paciente refiere el problema ya se podría empezar una intervención mas directa.

    El disulfiram actúa inhibiendo la actividad de la ALDH aumentando la cantidad de acetaldehido después de beber alcohol. Por ende el uso del fármaco comprende algunos riesgos, ya que la ingesta de hasta pequeñas cantidades de alcohol pueden generar numerosos síntomas

    Otros fármacos que se utilizan para tratar el alcoholismo crónico son la Naltrexona (antagonista de receptores opioides) que disminuya la necesidad urgente de beber y mejora el control y el Acamprosato (antagonista débil de receptores NMDA) que disminuye la frecuencia en al ingesta y las recidivas.

    ResponderEliminar
  3. "En una revisión reciente por Ferri y cols.
    22
    , donde sólo se incluyeron estudios controlados, se discute el hecho de que AA posee amplia difusión a lo largo del mundo, así como la falta de evidencia experimental que apoye su efectividad sobre otros tratamientos. Las conclusiones de estos autores señalan que al participar en programas de 12 Pasos se logra una reducción en el consumo de alcohol y en sus consecuencias negativas, sin embargo, esta misma reducción también se alcanzó a través de otros tratamientos diferentes de AA. Tampoco se encontraron diferencias significativas en aceptar y mantenerse en tratamiento a través de programas basados en los principios de AA"

    http://www.academia.edu/5405063/Alcoh%C3%B3licos_An%C3%B3nimos_qu%C3%A9_es_y_c%C3%B3mo_funciona

    lo dejo para que cada uno saque sus concluciones.

    En lo personal yo creo que sirve. Pero evidencia cientifica no encontre.

    ResponderEliminar