O: Examen físico y labo s/p.
AVD: 5/6
MiniMental: 25 puntos (paciente con educación universitaria).
E: Demencia vs déficit cognitivo
P: IC con neurología
Mi duda en este caso va en la necesidad de diagnosticar a este paciente. Por un lado me parece que esta bien indagar y realizar tanto el MM como otros tests cognitivos. Sin embargo, teniendo en cuenta la edad del paciente y el hecho de que fue una entrevista normal, no veo la utilidad de seguir buscando un diagnostico especifico.
Un dato no menor es que en la nueva clasificación del DSM V, la demencia no requiere la perdida de la memoria como requisito (¿lo cual ampliaria la prevalencia de demencia en la poblacion general?)
¿Que hubisen hecho usedes?
Indagaria un poco mas en cuales son esas actividades de las que habla, ver si esto les genera un problema en su vida y trataria de ver la causa si esto les molesta, pero nada muy invasivo o molesto para ellos.
ResponderEliminary si ramon, en poco tiempo todos vamos a estar dementes. jajaja
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=85507
ResponderEliminarChicos, les dejo este link de un articulo de Intramed acerca de este tema, con gráficos y cuadros, que me parecio muy bueno!!!!!!!!! Y a continuación un breve resúmen:
El deterioro cognitivo leve y la demencia leve son problemas comunes en los ancianos. Los médicos de atención primaria son el primer punto de contacto para la mayoría de los pacientes con estos trastornos por lo que deben estar familiarizados con el diagnóstico, el pronóstico y la gestión. Tanto el deterioro cognitivo leve como la demencia leve se caracterizan por la evidencia objetiva de deterioro cognitivo. La principal diferencia entre el deterioro cognitivo leve y demencia leve es que en este último, están invariablemente involucrados más de un dominio cognitivo y existe una interferencia sustancial con la vida cotidiana que es evidente.
Un diagnóstico de deterioro cognitivo leve o de demencia leve conlleva importantes implicaciones pronósticas. El deterioro cognitivo leve y la demencia leve representan notablemente mayor riesgo de empeoramiento durante los siguientes años
El funcionamiento cognitivo se caracteriza típicamente en 1 de 5 dominios:
(1) Aprendizaje y memoria
(2) Lenguaje
(3) Visoespacial
(4) Ejecutivo
(5) Psicomotor
Estos dominios tienen una correspondencia aproximada con su localización cerebral. Para un diagnóstico de DCL, sólo una de estas áreas debe verse afectada, mientras que un diagnóstico de demencia requiere que más de un dominio debe verse afectada. La evidencia de la participación de los dominios individuales se puede obtener de la historia clínica, de un breve examen del estado mental, o de pruebas neuropsicológicas.
El olvido es intrínsecamente humano y aumenta con la edad. Es parte de la experiencia normal olvidar alguna vez un nombre o una cita. Podemos colocar mal un reloj o las llaves de vez en cuando. Sin embargo, cuando tales eventos se vuelven frecuentes, la sospecha debe ser alta acerca de que hay más un olvido simplemente normal. Del mismo modo, la frecuente re-formulación de preguntas es mucho más probable que indique un deterioro sustancial de la memoria
La etiología del deterioro cognitivo leve y la demencia leve a menudo se puede establecer a través del examen clínico, aunque las imágenes y otras pruebas de laboratorio también pueden contribuir. Aunque la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de ambos, la enfermedad cerebrovascular y la enfermedad de cuerpos de Lewy hacen contribuciones importantes.
Los tratamientos farmacológicos son de un valor moderado en la demencia leve debida a la enfermedad de Alzheimer, no hay tratamientos farmacológicos aprobados para el deterioro cognitivo leve de cualquier etiología. No obstante, el deterioro cognitivo de nueva aparición es un síntoma preocupante para los pacientes y las familias que exige respuestas y consejos. Si un paciente tiene dificultades para manejar los medicamentos, las finanzas, el transporte o vivir forma independiente, el diagnóstico y la intervención son necesarios para garantizar la salud y la seguridad del paciente.