domingo, 2 de agosto de 2015

soplo

buenas buenas, estube sin maquina toda la semana asi que no pude comentar antes.
Paso un paciente que vi los otros dias.
S: Paciente de 23 años sin antecedentes patologicos de importancia, consulta para realizarse un chequeo medico ya que hace poco se incorporo al hospital. Refiere hacer ejercicio y haberse anotado en el gimnasio hace poco tiempo. Refiere no consumir alcohol, drogas, ni tabaco.
Refiere que en el ultimo chequeo que se realizo le dijeron que tenia un soplo funcional.
O: soplo sistolico de intencidad 1/6 normotenso (120-60).
E: control de salud
P: Se pide laboratorio y ecg. Se lo vuelve a citar para ver los resultados.

Las preguntas que surgieron son:
¿que se hace con ese soplo?
En un paciente deportista ¿esta mal pedirle un ecocardio?
¿pedirian algo mas a este paciente?

3 comentarios:

  1. Hernan, hasta donde recuerdo de las clases de cardio (hace un buen tiempo ya) los soplos sistolicos, y de baja intesnidad suelen categorizarse como ¨funcionales¨. En ese caso se interpretan como benignos y no requeririan un estudio mas profundo. En caso de encontrar otra cosa te aviso!

    ResponderEliminar
  2. Bien, busquen a que llamamos soplos funcionales para así saber cuando deberiamos estudiarlo como por ej pidiendo Ecocardio.
    Igual 1/6 es una intensidad bajisima, q piensan?

    ResponderEliminar
  3. hola hernan, hay mucha bibliografia para soplos funcionals en ninos. En adultos encontre un articulo de la texas heart que es bastante sencillo para manejo de soplos funcionales en adultos.
    ¿Cómo se diagnostican los soplos cardíacos?

    En la mayoría de los casos, el médico podrá oír el soplo cardíaco utilizando un estetoscopio para escuchar el corazón (una técnica denominada «auscultación cardíaca»). Los soplos cardíacos cambian según la posición del cuerpo o la respiración, por lo cual es posible que se revise al paciente de pie, en cuclillas y acostado y que se le pida que respire profundamente o contenga la respiración mientras el médico escucha el corazón.

    Para determinar si el soplo es funcional o si se debe a otro problema del corazón, el médico también podría ordenar los siguientes estudios:

    Una radiografía de tórax para determinar si el corazón está agrandado.
    Una electrocardiografía (ECG) para determinar si hay alguna irregularidad de los latidos (arritmia) o si el corazón está agrandado.
    Una ecocardiografía para examinar el funcionamiento de la válvula, el movimiento de la pared del corazón y el tamaño del corazón.
    Un estudio con un medicamento especial denominado «nitrato de amilo» que se utiliza para definir ciertos soplos cardíacos. El médico le pedirá que inhale el medicamento, el cual altera momentáneamente la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
    ¿Cómo se tratan los soplos cardíacos?

    El tratamiento del soplo cardíaco depende de la causa. Los soplos cardíacos funcionales generalmente no necesitan tratamiento alguno. Si el soplo cardíaco se debe a una enfermedad subyacente, tal como una presión arterial alta, se trata esa enfermedad. Si el soplo cardíaco se debe a una enfermedad de la válvula en sí (enfermedad valvular intrínseca) u otros defectos del corazón, podría ser necesario administrar medicamentos o realizar un procedimiento quirúrgico.

    Modificación del estilo de vida

    Los médicos solían recetar antibióticos antes de una intervención dental o quirúrgica a toda persona que tuviera un soplo cardíaco para prevenir la infección de las válvulas cardíacas. (Algunas de estas intervenciones podrían permitir el paso de bacterias al torrente circulatorio, lo cual puede causar infección). Hoy en día, la mayoría de los médicos no recomiendan la toma sistemática de antibióticos en estos casos, a menos que el soplo se deba a enfermedad intrínseca de las válvulas. Consulte con el médico o con el odontólogo sobre las pautas vigentes al respecto.

    Medicamentos

    El médico puede recetar ciertos medicamentos, según la causa subyacente del soplo cardíaco.

    Diluyentes de la sangre (anticoagulantes), que pueden impedir que se formen coágulos sanguíneos que puedan obstruir los vasos sanguíneos.
    Betabloqueantes, que ayudan a normalizar los latidos cardíacos rápidos y el aleteo.
    Medicamentos que reducen la presión arterial (antihipertensivos), que alivian el esfuerzo del corazón.
    Antiarrítmicos, que controlan las irregularidades de los latidos (arritmia) y alivian los síntomas de las palpitaciones cardíacas.
    Diuréticos, que reducen la presión arterial eliminando el exceso de líquido y sal del organismo.
    Digoxina, que fortalece los latidos cardíacos.
    Procedimientos quirúrgicos

    En algunos pacientes, podría ser necesaria una intervención quirúrgica para corregir un defecto cardíaco o corregir o sustituir una válvula cardíaca dañada.

    Para el caso de tu paciente con una intensidad 1/6 sin enfermedades agregadas no tiene indicacion de tratamiento.

    ResponderEliminar